viernes, 28 de septiembre de 2012

Árbol de Jacaranda

En Guatemala la época de Cuaresma y Semana Santa está llena de olores, sabores y colores característicos, que se entrelazan con la fe y el fervor religioso que se vive en el país, fruto de nuestra mezcla étnica y cultural. Guatemala es una tierra de colores intensos, vivos. El característico color morado de la época, identifica a los cucuruchos, a las alfombras de aserrín y a las flores de las jacarandas.



La Jacaranda es un árbol perteneciente a la familia “Bignoniaceae”, del orden “Lamiales”, nativo de Sudamérica. Su nombre proviene del guaraní “Jacarandá”, que significa “fragante”. Crece en un rango de los 10 a los 3 mil 300 msnm, de México hasta América del Sur.
Según indica la bióloga Jessica López, del Herbario BIGU, de la Escuela de Biología, de la Escuela de San Carlos de Guatemala, “Jacaranda mimosifolia”, es el nombre científico de la especie más popular de las más de 40 que conforman esta familia. El tronco de este árbol tiene una altura de 6 a 9 metros y un diámetro de 40 a 70 cm Las flores son panículas terminales de forma tubular, acampanada y miden de 4 a 5 cm de largo. La floración se produce entre los meses de diciembre y marzo”.
La Jacaranda, árbol de destellos púrpuras inigualables, donde, bajo su follaje se entretejen leyendas, amores, poemas.
Su uso más popular es ornamental, aunque su madera es muy utilizada en la ebanistería y su uso en la medicina tradicional es muy difundido. Un uso muy popular es el té de Jacaranda, medicina contra las amebas, para lo cual las flores de jacaranda se hierven en un poco de agua y se obtiene un té. Algunos también le atribuyen a este té efectos curativos para la “goma”, nombre popular chapín que recibe la resaca.
Deborah De León, ingeniera agrónomo, de la Universidad de San Carlos, indica “que este árbol es de rápido crecimiento y fácil mantenimiento, lo que la ha popularizado, pues requiere poca humedad y pocos cuidados, por lo que se ha vuelto parte del entorno urbano que engalana las calles de la ciudad”. Agregó “que además es un árbol que posee alta resistencia a la contaminación y algunos estudios han demostrado que, además de producir oxígeno, absorbe el plomo del ambiente, lo que la convierte en una especie de gran valor e importancia”.

Guatemala, donde las calles, las alfombras y los cucuruchos, cada semana Santa se engalanan de color morado jacaranda.





Flores Bach


Las Flores de Bach son 38 plantas y flores, cada una especialmente diseñada para tratar un problema diferente. Ellas te ayudarán a manejar las exigencias emocionales de la vida cotidiana. Son remedios florales originales del Dr. Edward Bach.
Las Flores de Bach funcionan mediante la estimulación de la propia capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo, equilibrando los sentimientos negativos, estos te ayudarán a tomar el control, y te sentirás mejor contigo mismo.
Las Flores de Bach son únicas, fáciles de usar y son adecuadas para toda la familia.

¿Cuál es el origen de las flores de Bach?
Las Flores de Bach fueron creadas por un médico de la calle Harley Street en Westminster, Londres, llamado Edward Bach en la década de 1930. Su filosofía, “Una mente sana asegura un cuerpo sano”, se adelantó a su tiempo si tenemos en cuenta que hoy en día más y más expertos médicos están reconociendo los vínculos entre la salud mental y física.
El Dr. Bach ideó un sistema de siete grandes grupos emocionales en las que las personas pueden ser calificadas, por ejemplo en cuanto al miedo, la incertidumbre, la soledad, etc…. Se clasifican los 38 estados de ánimo en estos grupos. Luego, utilizando su conocimiento de la homeopatía, el Dr. Bach ideo unas plantas o unos remedio floral basados en el tratamiento de cada uno de estos estados emocionales – estas son las únicas Flores de Bach.
El Dr.Edward Bach Centre en Mount Vernon, Oxfordshire, Inglaterra, donde el Dr. Bach vivió y trabajó y descubrió sus flores curativas en los campos de los alrededores.

 A continuación las 38 esencias florales:


Tikal “Ciudad de las voces de los espíritus”


Guatemala posee una de las ciudades más imponentes de la civilización Maya, “Tikal”, que curiosamente, estuvo habitada del 800 a. de C. al 900 d. de C. y permaneció oculta desde el siglo XI hasta mediados del siglo XIX.  Localizada en el norte del departamento del Petén, a sesenta y cinco kilómetros de la ciudad de Flores, Tikal es parte de la reserva de la Biosfera Maya.  Es el único lugar en el mundo que ha sido declarado, a la vez, patrimonio cultural y natural de la Humanidad por la UNESCO.

Tikal no fue uno de los centros urbanos más importantes del área Maya en su tiempo, sino el más importante.  El interés primordial consiste en el ensamble que forma el entorno natural con los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad: La Gran Plaza, El Templo I, II, III y el Templo IV.  La riqueza de la selva en el parque varía desde gigantes árboles de hasta 150 pies, a palmeras bajas y altas.  Se han registrado más de 300 especies de aves, como halcones, pericos, pavos, garzas blancas y azules, colibríes, alfaneques.  También hay grandes bandas de monos araña.  Es obligada la subida al templo IV y al Mundo Perdido, para observar el atardecer en medio de la selva, el ensordecedor sonido de monos aulladores, jaguares, ocelotes, aves, etc., siempre ante la mirada atenta del resto de los templos milenarios.  Se puede hacer noche tanto en el Parque como en la Isla de Flores. 



Irtra Xocomil y Xetulul


Diversión a lo grande!!! Es un lugar maravilloso en el que  te  puedes entretenerte y divertirte al lado de toda tu familia y amigos, que te ayudara a compartir  momentos inolvidables con ellos, visitalo que esperas no te arrepentirás

Bella Guatemla

                                               

Acá les dejo este vídeo para que puedan  observar como es nuestra Bella y Hermosa Guatemala

domingo, 23 de septiembre de 2012

Atardecer


Que lindo es ver un atardecer en la playa!!!.., Es Impresionante los lugares que tiene nuestra bella Guatemala, por eso es muy importante que todos la cuidemos para que siga igual de bella contribuye al cuidado de nuestra Guatemala.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Semuc Champey y las cuevas de Lankín



Uno de los atractivos más visitados en Alta Verapaz, lo constituye Semuc Champey y las cuevas de Lankín. Su relativa cercanía y la tranquilidad de las aguas lo convierten en un excelente destino familiar, así como lo accesible de las cuevas de Lankín.

El nombre, haciendo "promedio" con la información recopilada, significa "agua sagrada que se esconde en la piedra". Y es que el río de cauce fuerte llega a internarse en la roca y deja en la superficie una serie de pozas de aguas tranquilas.


En el recorrido de dichas cuevas se pueden encontrar diferentes esculturas naturales formadas por el paso del tiempo. Las cuevas de Lanquín abarcan kilómetros de kilómetros, y aún no han sido exploradas en su totalidad. Figuran en el libro de leyendas de la cultura maya, el Popol Vuh, como la entrada a Xibalbá, el inframundo.


Una caprichosa topografía aporta al río Cahabón, una mezcla de encantos que van desde las pozas de tranquilas aguas verde esmeralda, que se pueden apreciar en Semuc Champey, hasta la corriente impetuosa que se observa en la parte baja del afluente, en el mismo municipio.


Cataratas de Chulac.

       
       
Como en un cuadro pintado por la naturaleza, es el extraordinario paisaje que ofrece este puente natural, o plataforma de piedra, en la que manantiales y lagunetas cristalinas reflejan el colorido turquesa de sus aguas.
Sumergido en el bosque lluvioso el sitio es ideal para disfrutar de la exuberante belleza del entorno. El área es protegida celosamente por los guardarrecursos, por lo que es preciso seguir las recomendaciones antes de ingresar. Lleva tus alimentos y sigue las indicaciones.





En el recorrido de dichas cuevas se pueden encontrar diferentes esculturas naturales formadas por el paso del tiempo, así como una esplendida variedad de estalactitas y estalagmitas de impresionantes formas y tamaños.
Dicho recorrido cuenta con unos 300 métros aproximadamente de alumbrado eléctrico.

Río Cahabón
La vertiginosa corriente que el río Cahabón presenta en un largo trayecto, ha sido el principal estímulo para que nacionales y extranjeros lo tengan como un destino ideal para la aventura en balsas. Rápidos de clase III y IV (intermedio y desafiante) pueden practicarse en un recorrido de 50 kilómetros, que comienza en las cercanías de las Semuc Champey.Conforme se adentra en este hermoso lugar el viajero puede disfrutar del paisaje que cambia de una manera abrupta, ofreciendo una topografía variada y colorida. La bruma y lluvias ocasionales lo acompañarán en esta travesía terrestre, salpicada en algunos tramos por el blanco de los lirios silvestres.
Ya en el municipio de Lanquín puedes abastecerte de provisiones, aunque lo ideal es llevar todo desde tu punto de partida, ya que Lanquín es una comunidad rural en donde encontrarás sólo lo indispensable. A media hora más de camino se encuentra esta Reserva Natural Protegida. Un puente reforzado de una sola vía es el primero en dar la bienvenida junto con mariposas de intensos tonos azules que danzan al compás del murmullo del río Cahabón.

PASEANDO POR EL BOSQUE:
El sitio es ideal para relajarse entre la sinfonía natural del agua, el viento que roza las copas de los árboles y la espesura del bosque que cobija a los que desean acampar. Completan el paisaje cavernas, sumideros, manantiales, cerros residuales y esas pozas escalonadas. Todo ello al fondo del profundo y abrupto valle labrado por la fuerza del río Cahabón.





Hierbas Medicinales




Municipalidad de GuatemalaEl Berro

Es rico en vitaminas y minerales, sobre todo  en hierro. Es preferible consumirlo crudo, en ensalada o como guarnición de carnes, ya que al hervirlo se pierden los nutrientes.

Se emplea como infusión para aumentar el apetito y tratar trastornos digestivos vesiculares. Su jugo detiene la caída del cabello, y si se mezcla con miel, como pomada, es efectivo contra las pecas.

La Hierbabuena

Tiene propiedades estomacales, carminativas, estimulantes y antisépticas. Estimula la secreción de los jugos digestivos. También puede emplearse en masajes contra los dolores de cabeza.

Municipalidad de GuatemalaLa Menta
Al consumir esta hierba se produce una sensación de frío en la boca y las vías respiratorias. Su aroma estimula el apetito. En la cocina es utilizada como sazonador de carne y para retrasar el proceso de putrefacción en las manzanas.

Las inhalaciones con menta son utilizadas para combatir catarros, bronquitis y laringitis; por su efecto anti-inflamatorio. Por ello, muchas pomadas y ungüentos incluyen el mentol (proveniente de la menta) en su composición.

Municipalidad de GuatemalaLa Manzanilla

La infusión de manzanilla tiene efecto sedante. En caso de gripe, funciona como sudorífico y calmante. Calma trastornos gastrointestinales o diarreas.

 
La Verbena

Es tomada como infusión para tratar el insomnio, migrañas, taquicardia, ansiedad, dolores menstruales, infecciones leves, parasitos intestinales (lombrices), gastritis, dispepsias, neuralgias y reumatismo.



El Pericón

Tiene un sabor dulce, que a lo lejos se parece al anís. Se utiliza como té tónico para calmar los nervios, diarrea, disentería, empacho, vómito, reumatismo, asma, varices y resfriado. El humo de la planta es utilizado para ahuyentar mosquitos.

También tiene un uso ornamental, y en la cocina es utilizado para condimentar bebidas y licores, elotes y chayotes.
 

El Tomillo

Tiene propiedades antidiarreicas y aplaca los trastornos gastrointestinales. Como infusión calma la tos.




El Perejil
Municipalidad de Guatemala 
Antiguamente, se hacía un emplasto con sus hojas para aplacar la sensibilidad en los pechos de las mujeres lactantes. Alivia la irritación de los ojos, dolor de oídos y dientes; las picaduras de insectos (también sirve de repelente) y acelera la desaparición de moretes. Regula el flujo sanguíneo (incluida la menstruación) y estimula la digestión. Es utilizado como enjuague para aclarar pecas, y erradicar piojos.

En infusión funciona como antihistamínico, ya que alivia los síntomas de la alergia. Es utilizado como refrescante de paladar y desodorante natural. Se agrega a comidas preparadas con ajo o cebolla, para disminuir el fuerte sabor de estos ingredientes.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Un paraíso tropical en Playa Blanca, Izaba




Arena blanca, aguas claras, sol y palmeras... una combinación perfecta para relajarse. Guatemala está llena de lugares de belleza sin igual. Playa Blanca es un destino que no hay que perderse.

Playa Blanca, como su nombre lo indica, es una playa de arena clara, blanca, que rompe con la escena a la que estamos acostumbrados de playas de arena oscura por la naturaleza volcánica de la región.

Muchos te dirán que no parece Guatemala... lejos de la realidad, pongamos los pies sobre la tierra: esta es Guatemala... solo porque estás acostumbrado a arena oscura no te dejes llevar por la tentación de esta frase... mejor aprende a decir: esta es mi Guatemala. Playa Blanca es Guatemala.



Lago de Atitlán


Es el destino al que todos llegan sin lugar a dudas, el mayor atractivo turístico de Sololá es el Lago de Atitlán. Su increíble belleza escénica domina el campo visual desde el ángulo que se le vea. Las laderas que lo bordean, trazadas casi a plomo, son el labio de la colosal falla geológica que formó la cuenca. Los volcanes, de silueta casi perfecta, parecen guardar a las cristalinas aguas de un potencial despeñamiento hacia el mar. Laderas y volcanes proveen el marco montañoso, agreste y único del espléndido cuerpo de agua.





Significado de las Flores


Regalar rosas rojas es un símbolo internacional de amor. Expresan amor y pasión.


Un ramo de rosas blancas y rojas significa mezcla de sentimientos hacia la persona que las recibe.


 Las rosas rosadas significan agradecimiento y aprecio.

La orquídea representa belleza, dulzura, sentimientos sublimes. Adoración por esa persona.





El Girasol, es otra flor que se asocia con la pasión, según la mitología griega.

Madreselva es la flor tradicional que los franceses entregan a sus amadas para simbolizar la unión y representa el amor más generoso.



Al Narciso se la considera una flor de buen augurio y simboliza el envío de suerte favorable a la persona obsequiada.

El Muguete en Francia, los enamorados se obsequian con esta flor para desearse suerte. Es un amuleto para desear una buena cosecha: cosecha de amor, dinero y buena salud.



 El Jazmín representa la sensualidad de una relación.


Regalar un cactus significa desear fortaleza ante las dificultades.

La Flor de loto, que a pesar de crecer en las aguas mas estancadas y pantanosas al abrirse siempre es perfecta e inmaculada, simboliza la total purificación. Es un símbolo de pureza y sus cuatro virtudes “fragancia, limpieza, ternura y suavidad”.


No me olvides, esta flor es símbolo del amor desesperado.



jueves, 13 de septiembre de 2012

Bienvenidos a Mi Blog

Este es mi nuevo blog el cual trata de las diversas plantas naturales que posee  nuestra bella Guatemala  así mismo su diversidad de paisajes.